top of page
Foto del escritorBICERT

ISO 9001:2026 / Avances...

En abril de 2024, se publicó el primer borrador del Comité ISO 9001 (CD1) y se envió a los miembros del Comité Técnico ISO (ISO TC 176) para su revisión. Sin embargo, durante la reunión de julio de 2024 en Detroit, el comité concluyó que sería necesario un segundo borrador, denominado borrador del Comité 2 (CD2).


De acuerdo con las opiniones de los miembros del comité de ISO, todavía había problemas estructurales por resolver y era necesario abordar muchos comentarios, además de que faltaba un anexo explicativo sobre los cambios propuestos. Estos factores impulsaron la necesidad de un segundo borrador para garantizar una revisión integral y de alta calidad de la norma.


El Comité Técnico 176 de ISO se reunió nuevamente en septiembre de 2024 para abordar los comentarios restantes y finalizar la estructura del anexo. En septiembre de 2024, el Grupo de Trabajo 29 convocó a la séptima reunión para continuar con el tratamiento y análisis de los comentarios restantes recibidos sobre el Borrador de la norma ISO 9001 preparado por el Comité Técnico. Durante esta reunión, participaron 56 miembros, en representación de 31 organismos nacionales de normalización y 5 enlaces.


El proceso de desarrollo de la norma se ha ampliado a 36 meses para incluir el segundo bloque de comentarios sobre el borrador de la norma, previéndose que la publicación de la norma ISO 9001 sea en septiembre de 2026. Inicialmente se había planeado publicar la versión actualizada a fines de 2025.


Las próximas reuniones del WG 29 se celebrarán en noviembre y diciembre para concluir con los ajustes finales a este documento.

Esta actualización está impulsada por los rápidos avances tecnológicos, la evolución de los modelos de negocio y los desafíos globales como la pandemia de COVID-19, que han alterado drásticamente la dinámica del lugar de trabajo y las operaciones de la cadena de suministro.


A medida que las industrias enfrentan nuevas realidades, la revisión tiene como objetivo garantizar que la norma ISO 9001 siga siendo práctica y sencilla de implementar y auditar, alineándose con las prácticas contemporáneas y las expectativas de las partes interesadas.


Cambios esperados


Las influencias externas como la digitalización, el trabajo remoto, la sostenibilidad y la necesidad de estandarización internacional son fundamentales para esta revisión.


Los cambios esperados incluyen mejoras en la gestión de riesgos (mayor énfasis en las estrategias proactivas, incluida la identificación de riesgos, la mitigación y la adaptación a las amenazas), la participación de las partes interesadas (priorizar las perspectivas de todas las partes interesadas para asegurar que sus voces sean fundamentales en el proceso de toma de decisiones), y la integración de la transformación digital, así como las prácticas de sostenibilidad.


Uno de los objetivos consiste en separar los riesgos y las oportunidades, ofreciendo a las organizaciones una guía clara sobre cómo abordar cada elemento individualmente.


Con el auge de las tecnologías digitales, es probable que la nueva norma incorpore elementos de la industria 4.0 y la transformación digital. Las empresas necesitarán adaptar su sistema de gestión de calidad para aprovechar herramientas digitales como la IA, la IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés) y el análisis de big data para la gestión de la calidad.


La norma actualizada probablemente incluirá requisitos más explícitos en materia de sostenibilidad y responsabilidad social.


Las organizaciones deberán mostrar cómo su sistema de gestión de la calidad respalda la gestión ambiental y la responsabilidad social.


Esto podría implicar la adopción de procesos ecológicos, la reducción de residuos y la garantía de prácticas éticas en toda la cadena de suministro.


Según el informe del ISO TC 176/SC2/WG29, “se prevén también ajustes a la norma ISO 9001 con relación a otros aspectos tales como la ética, la capacidad de adaptación, la gestión del cambio y el conocimiento organizacional”.


Aunque el contenido final de la nueva versión de ISO 9001 aún está en discusión, existen algunos otros indicios que apuntan a algunos cambios adicionales:


  • Medición opcional de los objetivos de calidad: esta decisión fue duramente criticada, ya que la medición de objetivos es fundamental para la mejora continua. No obstante, sigue siendo un punto probable de la versión final.

  • Formato digital y acceso mediante suscripción: con la iniciativa «ISO Smart», es posible que el acceso a la norma cambie drásticamente.

    Esto podría significar la eliminación de copias en papel y la necesidad de una suscripción mensual para mantener el acceso.

  • Contenido para pequeñas empresas: La intención de incluir un apéndice para pequeñas empresas ha generado resistencia, pero sigue siendo una propuesta en discusión.

  • La estructura básica de la norma permanecerá sin cambios. La revisión simplemente actualizará la Estructura de Alto Nivel (HLS). Además, la revisión busca garantizar que los requisitos nuevos y revisados ​​sean prácticos para la implementación y fáciles de auditar.


Aprovecha este tiempo para fortalecer tu sistema de gestión de calidad actual y estar preparado para la próxima versión.

Con un enfoque en la mejora continua, la flexibilidad y la adaptabilidad, tu empresa podrá enfrentar los desafíos futuros con éxito.


En el mundo de la gestión de la calidad, la norma ISO 9001 representa el estándar más importante y utilizado a nivel mundial.


Continuaremos informando cualquier avance que se tenga sobre la publicación de esta norma.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page