ISO/ PAS 45005  -Directrices Generales para un Trabajo seguro durante la Pandemia por COVID-19

La pandemia por COVID-19 ha revolucionado el mundo del trabajo y las organizaciones se enfrentan a desafíos nunca antes vistos. Reconociendo la necesidad de una guía sobre la protección del personal en los sitios de trabajo, los expertos en salud y seguridad ocupacional de ISO se pusieron rápidamente a estructurar un documento guía que permitiera mitigar y controlar los riesgos de infección.

Mientras que una norma ISO, en  promedio tarda tres años en desarrollarse,  ISO / PAS 45005,  fue elaborada en tiempo un récord de 3 meses, publicándose esta guía a finales de 2020.

Expertos de 26 países trabajaron incansablemente para preparar estas directrices en forma de una “Especificación Disponible Públicamente (PAS), que fue aprobada por los 80 países miembros del comité técnico de ISO para la Gestión de la Seguridad y Salud ocupacional. Este formato permite que el documento se actualice en su forma actual o se desarrolle en un estándar formal, según el curso futuro de la pandemia y la aparición de nueva información.

Este documento es aplicable a organizaciones de todos los tamaños y sectores, incluidas aquellas que:

a) han estado operando durante toda la pandemia;

b) están reanudando o planeando reanudar las operaciones después del cierre total o parcial;

c) están volviendo a ocupar lugares de trabajo que han sido cerrados total o parcialmente;

d) son nuevos y planean operar por primera vez.

Esta guía también proporciona orientación relacionada con la protección de los trabajadores de todo tipo (por ejemplo, trabajadores empleados por la organización, trabajadores de proveedores externos, contratistas, trabajadores por cuenta propia, trabajadores de agencias, trabajadores mayores, trabajadores con discapacidad y socorristas), y otras partes interesadas pertinentes (por ejemplo, visitantes de un lugar de trabajo, incluidos miembros del público).

Esta “Especificación” no pretende proporcionar una guía sobre cómo implementar protocolos específicos de control de infecciones en entornos clínicos, sanitarios y otros.

ISO / PAS 45005 reúne las mejores prácticas internacionales sobre cómo gestionar la salud y la seguridad de los empleados y las partes interesadas durante la pandemia de COVID-19 y tiene la intención de complementar las directrices y regulaciones nacionales existentes.

Beneficios de implementar  ISO/PAS 45005

Este documento ofrece una fuente única de buenas prácticas para ayudar a las organizaciones a procurar confianza  a sus trabajadores;
Cumplir con los requisitos legales, reducir las interrupciones, disminuir las bajas por enfermedad, mejorar su reputación y construir una resiliencia organizacional.

Ayuda a las organizaciones a demostrar que han tomado acciones efectivas para proteger a los trabajadores y otras partes interesadas y que los riesgos se están abordando con un enfoque sistemático

Este documento también ayuda a las organizaciones a proteger y mejorar el bienestar general de su fuerza laboral, lo cual es fundamental para la resiliencia y productividad de la organización.

  • Proporciona una única fuente de buenas prácticas basada en los conocimientos actuales
  • Apoya la evaluación completa de los riesgos
  • Ofrece ejemplos prácticos de formas de gestionar los riesgos
  • Permite la planificación a través de múltiples instalaciones y para muchos tipos de trabajadores
  • Ayuda a controlar el riesgo de enfermedades transmisibles y puede reducir el absentismo por enfermedad debido a enfermedades estacionales y de otro tipo, como resfriados comunes, gripe y enfermedades gástricas
  • Ayuda a elaborar un plan de respuesta que permita realizar ajustes rápidos si los niveles de riesgo o las restricciones operacionales cambian a corto plazo

La norma ISO/PAS 45005 ofrece recomendaciones sobre temas como:

  • ajustes de las operaciones en las instalaciones de la organización
  • disposiciones para el trabajo a domicilio, el trabajo móvil, el trabajo en otros locales y entornos de trabajo
  • ajustes en las actividades y funciones
  • gestión de los casos sospechosos o confirmados de COVID-19 en el lugar de trabajo, en casa o en entornos de trabajo móviles
  • planificación de los cambios en las restricciones
  • apoyo a la salud psicológica y al bienestar de los empleados
  • seguimiento, evaluación y mejora

Por favor entre en contacto con nosotros si desea mayor información sobre nuestros servicios de Certificación ISO/PAS 45005:2020.